Las navajas de nuestro menú gastronómico

14/10/2016

Como ya lo mostramos, en nuestro menú gastronómico, puedes comer de primer plato unas ricas navajas de la ría de la ría de Noia a la plancha.

En un entorno como el de la ría de Muros y Noia, los moluscos son famosos por su alta calidad. Así, las navajas, junto a los berberechos y mejillones, tienen una gran repercusión por su rico sabor.

En lo que respecta a las navajas, es un molusco de concha rectangular y alargada, que mide entre 7 y 20 centímetros . Sus tonalidades varían entre el blanco y el marrón claro, con manchas de colores variados.

Este marisco habita enterrada en la arena, en posición vertical, pudiendo llegar hasta los 50 cm de profundidad. Asciende y desciende con gran agilidad, dilatando su pie musculoso y filtrando el agua que además le aporta nutrientes necesarios para su dieta.  Esta nutrición está basada principalmente en placton, el cual lo incorporan al organismo a través de las branquias.

Para terminar con sus características, es un animal unisexual que se reproduce de forma exógena, ya que la fecundación se realiza en el agua.

Ya como alimento, las navajas contienen muy poca cantidad de grasas, a la vez que aporta una gran cantidad de minerales como el calcio, el hierro, el magnesio, el potasio, el fósforo y, especialmente, el yodo.

Además, también son una buena fuente de vitamina A, C y E y algunas del grupo B, como la B1, B2, B6 y la B12.

Así que ya sabes, si quieres degustarlas pásate por Fogar do Selmo. Te encantarán. Es un complemento perfecto a nuestro menú gastronómico.